Chihuahua, Chih.- Un pequeño halcón fue encontrado al pie de la torre Cénit, en la avenida Francisco Villa, al poniente de la ciudad de Chihuahua.
Al parecer, el ave sobrevolaba el área cuando se estrelló contra los cristales del edificio departamental, ubicado en una exclusiva zona de la capital.
Elementos del cuerpo de bomberos, división fauna, acudieron para resguardar al animal y canalizarlo a la instancia correspondiente, donde será rehabilitado, pues no podía levantar el vuelo a causa de las lesiones que sufrió.
La custodia del halcón rescatado será turnada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Chihuahua, el próximo miércoles.
Los profesionales en la materia decidirán cual es el tratamiento que deberá llevar el ave para su recuperación, así como cuándo y dónde deberá ser liberado, pues es un animal que no creció en cautiverio y esto podría acortar su esperanza de vida.
El halcón rescatado, sería un peregrino, especie que se encuentra en territorio chihuahuense y que puede localizarse en diversas partes del mundo, principalmente en cadenas montañosas, valles fluviales, líneas costeras y cada vez más en medio de las ciudades.
Este tipo de ave de presa, es la más extendida en el planeta. Normalmente no vuela a más de 100 kilómetros por hora, pero en picada o cuando caza, puede alcanzar hasta los 300 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el animal más veloz del planeta.
Es importante señalar que, existen al menos 19 subespecies del halcón peregrino que varían de aspecto y hábitat. Su esperanza de vida es de 15 años. Sus principales amenazas son antropogénicas, es decir, creadas por el hombre, como la colisión con edificios o el uso de pesticidas en los cultivos.