Chihuahua, Chih.- El gobierno municipal de Chihuahua lanzó el proyecto “Ciudad cercana”, programa que fue recientemente aprobado por el cabildo con el objetivo de que la capital tenga un crecimiento vertical, en vez de horizontal, como el de los últimos años.
Para ejecutar de manera eficaz el proyecto, se otorgarán descuentos para desarrolladores inmobiliarios en zonas de la mancha urbana que constan de más de 4 mil 800 hectáreas.
Dentro de los incentivos que se brindarán a las constructoras, será la condonación del 80 por ciento en el pago del predial 2023 para quien desarrolle una vivienda en el polígono de “Ciudad cercana” y del 50 por ciento en los años 2024-2025.
Además, se contempla el 50 por ciento de descuento en impuestos de traslación de dominio y en licencias de construcción.
Es importante destacar que la capital de Chihuahua en 1970 tenía solamente 257 mil habitantes y según el último censo del INEGI, la ciudad cuenta con 925 mil residentes. Por lo que es necesario implementar políticas públicas que compacten la distribución de la población para evitar el desabasto de servicios públicos en zonas periféricas.