Chihuahua, Chih.- Grupos feministas y organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos ven en la joven Mya Naomi un ejemplo de resiliencia y valentía, pues a pesar de tener la tráquea dañada y un pulmón perforado, se plantó con gallardía frente a los diputados. Sin mencionar que, el estrés de Mya y su familia sigue latente, pues el agresor está libre.
Este tipo de agrupaciones considera que el siguiente paso para erradicar este tipo de actos violentos, es reforzar el área de investigaciones en la Fiscalía Especializada de la Mujer; pues aunque la joven camarguense vive para contarlo, es importante recordar que, durante 2022 se consumaron 36 feminicidios en el estado de Chihuahua, según datos de la Fiscalía.
Además, no hay que perder de vista que existen importantes rezagos en otras dependencias gubernamentales que velan por la integridad de las mujeres, por ejemplo, el Instituto Chihuahuense de las mujeres recibe solo el 0.7 por ciento del presupuesto estatal.
Sin embargo, los cambios no solo se deben limitar al poder ejecutivo, deben ser prioridad en toda la esfera pública, debido a que es evidente que los jueces necesitan capacitarse en perspectiva de género.