Monterrey.- Luego de que la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo promoviera un juicio de suspensión en contra de diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, informó que ganó dicha suspensión, por lo que volverán a exhibir cigarros en sus establecimientos.
Dicho juicio de suspensión fue interpuesto el pasado 24 de enero y fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito. Tras el proceso, fue el 3 de febrero cuando se le dio a Oxxo la suspensión definitiva.
Debido a lo anterior, a Oxxo no se le podrán aplicar las disposiciones establecidas en el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, sin embargo, deberá respetar el cumplimiento del resto del contenido de esta ley, así como de su anterior reglamento.
Tras la publicación de las nuevas disposiciones en la Ley Antitabaco, se han publicado distintos amparos por las afectaciones comerciales, las cuales han sido provocadas por cubrir las cajas de tabaco.
¿Qué establece Ley General para el Control de Tabaco?
La Ley General para el Control de Tabaco castiga a todo aquel que viole los lineamientos recién establecidos respecto a la venta y consumo del tabaco dentro del país.
Una de las medidas que involucra este decreto es: la prohibición de toda forma de publicidad y exhibición de cigarros en puntos de venta, lo que quiere decir que establecimientos como Oxxo o las denominadas tienditas de la esquina, deberán de quitar o al menos cubrir las cajetillas de los aparadores a fin de que no se encuentren a la vista del público.
Otro apartado es el menor espacio libre de tabaco que tendrán los fumadores con esta nueva ley, que además traerá consigo nuevas señalizaciones que les diga cuándo sí y cuando no está permitido fumar.
¿En qué lugares ya no estará disponible fumar?
Desde el 15 de enero de 2023, los mexicanos ya no pueden fumar en:
Centros de trabajo
Transporte público
Escuelas
Sedes donde se realizan espectáculos
Hoteles
Estadios
Plazas comerciales
Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”
Restaurantes
El cumplimiento de la norma está vigilado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ente que además puede recibir denuncias sobre personas que incumplan la medida a través del teléfono: 800 033 5050.