México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la defensa deGenaro García Luna que lo señaló por presuntos sobornos durante el contrainterrogatorio de Jesús ReynaldoEl Rey Zambada, hermano de El Mayo Zambada.
Desde su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo Mexicano reiteró el proceso legal que enfrenta el ex Secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) expone a “la mafia del poder” y “la delincuencia del cuello blanco”; misma a la que pertenecería el abogado César de Castro, acusó.
De ese modo, desde el atril de Palacio Nacional lanzó una serie de descalificativos contra De Castro por, según su argumento, difundir información falsa; tanto así, que incluso el mandatario lo comparó con el ex cabecilla del Cártel de Sinaloa en Ciudad de México (CDMX) quien fungió como el último testigo relevante en pisar la corte de Brooklyn, en Estados Unidos (EEUU).
“Este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho (El Rey) Zambada. Pero si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de sus jefes y toda la red de delincuencia política, financiera y de cuello blanco”.
Y es que en la audiencia del 14 de febrero, el legista interrogó a a El Rey si recordaba sus declaraciones de julio del 2013, cuando mencionó a los fiscales de Estados Unidos (EEUU) que había pagado USD 7 millones a Gabriel Regino para una campaña de Andrés Manuel en contra de Vicente Fox.
Es pertinente mencionar que, pese a a que El Rey Zambada aceptó destinar los sobornos para una campaña quien fuera ex colaborador de Andrés Manuel, no precisó si ésta era para López Obrador: “No podría haber dicho eso porque no es cierto”, sostuvo.
Ante la renuencia del ex cabecilla, Castro intentó mostrarle la transcripción de la supuesta declaración. No obstante, el juez Brian Cogan intervino y, tras entablar diálogo con ambas partes, prohibió la exposición del documento y dio por terminado el asunto.
El término de la audiencia donde testificó El Rey Zambada marcó el inicio de la etapa final del juicio contra García Luna, en la cual se decidirá si el ex funcionario federal es culpable o inocente de haber conspirado junto con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas a EEUU. Un proceso al que López Obrador externó interés por conocer su veredicto, luego de desmentir a César de Castro.
“Se equivocó el abogado. (…) No somos iguales, nosotros no somos mafiosos, ni somos corruptos. Es interesante porque es un juicio que da a conocer el papel del Gobierno sometido a una oligarquía y a toda la red de complicidades. Va ser muy interesante esperar el veredicto”, atajó.