Chihuahua, Chih.- Las instalaciones del DIF se saturaron por la alta demanda para tramitar credenciales de discapacidad, luego de que el gobierno municipal lanzará una convocatoria de becas para este grupo social.
Sin embargo, Hiram Mendoza, director del Centro de Rehabilitación del DIF Estatal (CREE) , informó que la credencial sólo se puede autorizar a personas con padecimientos de hemiplejia, paraplejia, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, síndrome de down, cáncer en el sistema digestivo, escoliosis, síndromes demenciales y ceguera. Así como enfermedades, dermatológicas tipo lupus o cardiovasculares como insuficiencia cardiaca severa.
Hiram Mendoza cometa que en administraciones pasadas a nivel federal se otorgó esta credencia a diestra y siniestra, a pesar de no contar con padecimientos graves, lo que dejó a personas que sí se encuentran en una situación de vulnerabilidad desprotegidas, por lo que a partir de 2018 cambiaron las reglas de operación.
Actualmente, es necesario presentar un certificado médico y son los especialistas del DIF los que determinan si hay una condición incapacitante. En las instalaciones del “CREE” tienen 5 especialistas.
Cabe destacar que, las personas que solicitaron citas en los últimos días para sacar o renovar su credencial, no alcanzarán a tener su documento para la próxima semana, pues las citas se van programar hasta abril.
Además es necesario considerar que hay enfermedades que no son válidas para tramitar credenciales de discapacidad, por ejemplo, hernias, asma, alergias, insuficiencia renal, dislexias, quemaduras, úlceras o parálisis facial.