México.- En las primeras noches de febrero se podrá ver una estela verde en el cielo de México. No te asustes, disfruta este espectáculo que no se veía desde hace 50 mil años, se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF).
El cometa no se ha acercado a la Tierra desde una etapa anterior incluso al Homo sapiens, nuestra especie. La última vez que se adentró en el interior del sistema solar los neandertales dominaban Europa. Por tal razón el paso de ZTF es un evento irrepetible a escala humana.
El cometa fue detectado en marzo de 2022 por astrónomos que utilizaban la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility, de ahí las siglas ZTF. C/2022 E3 es un cometa que describe una órbita alargada (50 mil años) y elíptica que se extiende hasta la región que marca los límites del sistema solar.
La temperatura de ZTF ha aumentado a medida que se ha ido acercando más al Sol, esto ha provocado la sublimación del hielo superficial y la formación de una nube que envuelve el núcleo. Su cola crece en sentido contrario al Sol y se extiende varios millones de kilómetros.
Más imágenes del #cometa C/2022 E3 (ZTF), tomadas con la Cámara Schmidt de Tonantzintla. Con filtro H alpha, 28 exposiciones de 90 segundos. 42 minutos de su órbita.#CometZTF pic.twitter.com/6L2yfeav76
— INAOE México (@inaoe_mx) February 1, 2023
¿Dónde y cuándo verlo en México?
Los días 1 y 2 de febrero estará a la menor distancia de la Tierra, serán los mejores días para su observación. El cometa se encontrará aproximadamente a 42 millones de kilómetros de nuestro planeta, eso es poco más de cien veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y un cuarto de la distancia al Sol.
¿Es necesario el uso de telescopio?
El cometa podrá ser observado a simple vista. No será necesario utilizar un telescopio porque el cometa brillará con suficiente intensidad, aunque este dispositivo ayudará a apreciar más detalles. La recomendación es disfrutar de este espectáculo en un lugar alto y libre de contaminación lumínica.
¿Qué dice el pronóstico de nubosidad en México?
Una variable meteorológica que afecta la observación de un evento astronómico es la nubosidad. En las primeras noches de febrero se espera cielo nublado en gran parte del norte, noreste y oriente de México por el desplazamiento de un sistema frontal
🌧️Lluvias dispersas seguirán en próximas 12-24 horas sobre el norte de México con eventos muy fuertes al sur de Chihuahua y Baja California sur, y el norte de Sinaloa y Durango⚠️
Sobre el Golfo de México, #FrenteFrío28 incrementará precipitaciones. pic.twitter.com/8ugwl4u2xs
— Meteored.mx (@meteoredmx) January 31, 2023
¿En qué otras partes del mundo se podrá ver?
A partir del 1 de febrero podrá verse en todo el planeta, inicialmente solo se observaba en el hemisferio norte.
Otros datos interesantes del cometa
Se estima que el posible origen del cometa puede estar en la Nube de Oort, una región lejana del sistema solar que contiene millones de cometas con órbitas alrededor del Sol. Además de su peculiar pero no inusual brillo verde, ZTF se distingue por tener dos «colas» dirigidas prácticamente en direcciones distintas.