México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrece su conferencia mañanera este viernes 3 de febrero de 2023 desde Palacio Nacional.
El mandatario habló esta mañana sobre los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la categoría en seguridad aérea asignada por Estados Unidos y la designación de predios abandonados del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como áreas naturales protegidas. A continuación te presentamos los puntos más destacados de su mensaje.
Estados Unidos bajó categoría aérea por construcción del AIFA, acusa AMLO
El presidente acusó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de degradar la categoría en seguridad aérea del país como represalia por detener las obras del aeropuerto de Texcoco.
“Está muy enredado su planteamiento siendo tan sencillo, ellos todo lo que hagamos les parece mal porque todas estas agencias estaban involucradas en la construcción del aeropuerto de Texcoco, y nunca han aceptado la decisión que se tomó de construir el aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó en referencia a las críticas que ha recibido por haber trasladado las operaciones de las aerolíneas de carga al AIFA y de la baja calificación de su gobierno en el manejo del aeropuerto capitalino.
AMLO asegura que AIFA cuenta con instalaciones necesarias para aerolíneas de carga
López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con las instalaciones y almacenes necesarios para las aerolíneas de carga que se mudarán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para demostrarlo el mandatario llamó al general Isidoro Pastor Román, director del AIFA, durante la conferencia de prensa y lo puso en altavoz.
Pastor indicó que la obra cuenta con una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría Delta y hasta cinco aviones 747 que son los más grandes para el manejo de carga. También hay 12 recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico. De esos 15 espacios de almacenamiento, cuatro ya están listos y los demás lo estarán entre uno y dos meses.
El general destacó que el AIFA “está sobrado” hasta en un 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento, el cual está adecuado para recibir 490 mil toneladas de carga. Esto se debe, en parte, a que los aviones de pasajeros que llegan al AICM contienen carga internacional y la seguirán transportando aún con el decreto que obliga a las aerolíneas cargueras a mudarse a Santa Lucía, explicó.