Chihuahua, Chih- Ximena, de 20 años de edad, fue víctima de una red de trata de personas que presuntamente opera en el corazón de la ciudad de Chihuahua, según lo expusó su familia.
El caso de esta mujer trascendió al ojo público hace una semana, luego de que su madre solicitara apoyo para atenderla, debido a que tras permanecer 6 meses desaparecida, regresó a casa en un estado delicado de salud, con grave desnutrición, fracturas y golpes.
La víctima declaró ante la Fiscalía General del Estado que incluso sufrió violaciones tumultuarias, ya que la habitación donde permaneció estaba oscura y llena de suciedad; narró que entraban diez hombres al día, quienes la golpeaban y abusaban constantemente.
Según declaró la mamá, su familia también fue extorsionada por personas pertenecientes a esta red de prostitución que supuestamente opera desde hace varios años en un inmueble de la calle 12 de Chihuahua capital.
Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado entre 2020 y 2022 se abrieron 77 carpetas de investigación por delitos relacionados a la trata de personas y según la organización Justicia para Nuestras Hijas hay 11 modalidades, pero la más común es la explotación sexual.
Hace 20 años enganchaban a las víctimas con propuestas de modelaje, sin embargo, actualmente los delincuentes suelen usar las redes sociales para ganar la confianza de la víctima, quizá enamorarla y sacarle datos personales.