México.- Una familia fue víctima de un ataque armado en el cual un menor de nueve años de edad resultó herido, se presume que los autores de la agresión habrían sido elementos de la Guardia Nacional.
Los hechos se registraron la madrugada del 28 de enero sobre la carretera México-Tuxpan a la altura de Zempoala, Hidalgo.
Fue en dicho lugar en el que una familia que viajaba con dirección al municipio de Acaxochitlán fue interceptada por los presuntos elementos de seguridad, quienes les marcaron el alto.
Sin embargo, y según medio locales, en la zona se han reportado diversas acusaciones de autos clonados de la Guardia Nacional tripulados por presuntos sicarios. Con esto en mente y por temor a que se trata de un grupo delincuencial, el conductor y padre de familia optó por ignorar la orden y seguir avanzando.
Al no atender la indicación, los uniformados habrían comenzado a disparar en repetidas ocasiones en contra del vehículo, lo que resultó en lesiones en contra de un menor de nueve años de edad, quien viajaba a bordo de la unidad.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento al respecto, en tanto se presume que el pequeño fue trasladado al Hospital General de Tulancingo para ser atendido.
De confirmarse que los presuntos agresores pertenecen a la institución de seguridad, se sumaría un caso más de agresión perpetrado por elementos de la GN, tal como el que ocurrió el 27 de abril de 2022, cuando un agente de la Guardia Nacional asesinó de un disparo a la cabeza a un estudiante de la Universidad de Guanajuato e hirió a una alumna más en acciones registradas en Irapuato.
De acuerdo con reportes locales, las agresiones habrían derivado de una presunta persecución —la cual se dio luego de que los jóvenes, quienes viajaban abordo de una camioneta, desatendieran la orden de alto de los uniformados—.