Delicias, Chih.- Después de que se diera a conocer el envenenamiento de perros en la comunidad de “Los Jáquez», en Meoqui, Ana Espinosa, presidenta de la asociación civil: Mascotas en Adopción, pide celeridad en las investigaciones judiciales de las denuncias por maltrato animal.
Espinosa, refiere que no se ha avanzado en las investigaciones de los casi cincuenta perros maltratados que fueron rescatados en Rosales, a finales de septiembre del año pasado, situación que se notificó a la Fiscalía de Distrito Zona Centro, donde tampoco se han dado continuidad a otros casos parecidos que se han pasado en este municipio.
La activista destaca que, si bien personal de la dependencia en Delicias ha mostrado un mayor interés y seriedad en estos delitos; personal de las oficinas de municipios circunvecinos no han tomado los casos de la misma manera.
Es importante señalar que,la ley de Bienestar Animal para el estado de Chihuahua deja claro que los propietarios, encargados o poseedores de algún animal están obligados a brindar un trato respetuoso a los mismos.
Asimismo, los dueños deben proporcionar un recipiente para comida y otro para agua y la cantidad de alimento necesario; proporcionar un área de estancia adecuada en dimensiones de acuerdo a raza, especie y tamaño, que le permita protegerse de las condiciones climatológicas y de cualquier otro factor externo que le ocasione daño, sufrimiento o tensión. Así como mantener en condiciones higiénicas al animal y su área de estancia.
Además, el código penal del estado, modificado el 26 de septiembre de este año, establece que la multa a quien por omisión de cuidados ponga en riesgo la vida de un animal, sería de hasta 200 umas; mientras que a quien dolosamente cometa actos de maltrato y crueldad en contra de los mismos, alcanzaría hasta un año de cárcel y el pago de 250 umas.