Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno va a revisar la petición que hizo Joaquín El Chapo Guzmán a través de su abogado para que pueda enfrentar la justicia, pero en una cárcel de México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que cuando se trata de asuntos que tienen que ver con derechos humanos hay vías e instancias internacionales para atender el caso “entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”.
“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración el abogado, según me informan, con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos creo que el día 10 de este mes. Entonces, Esteban envió la solicitud a la SRE, es a la que le corresponde y el encargado para América del Norte está viendo este asunto. Y sí, lo vamos a revisar”, subrayó.
Y es que el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, envió una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, una carta en donde se pide la intervención del gobierno mexicano para que El Chapo regrese a cumplir su condena a su país argumentando violaciones a sus derechos humanos.
Entre otras cosas, el abogado acusa que el capo sinaloense no ha podido tomar el sol desde que está preso, la comida es de mala calidad, no tiene servicios dignos de salud, se le impide la comunicación con otros presos e incluso se le han restringido las visitas más que a otros reos.
Se le preguntó al presidente cómo procedería el gobierno mexicano frente a esta petición ya que el canciller Marcelo Ebrard desde ayer comentó que sería difícil intervenir ya que Guzmán Loera está cumpliendo una sentencia en la unión americana.
Al respecto, mencionó que, aunque respeta esa postura, es necesario verificar si el gobierno mexicano puede intervenir.
“Nada más hay que ver si procede, no procede, si tenemos como lo menciona Marcelo nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos. Es muy polémico, eso ya lo sabemos, pero no se puede decir no, así, se tiene que argumentar”, puntualizó.