México.- Un asteroide del tamaño de un camión repartidor orbitó muy cerca de la Tierra la tarde-noche de este jueves, uno de los encuentros más cercanos de este tipo jamás registrados. La NASA informó que el durante el sobrevuelo no existía posibilidad de que el asteroide impactara con la Tierra.
La agencia indicó que este asteroide recién descubierto pasó a 3 mil 600 kilómetros sobre el extremo sur de Sudamérica. Eso es 10 veces más cerca que el grupo de satélites de comunicación que orbitan por encima de nuestro planeta.
El acercamiento más cercano ocurriró a las 6:27 de la tarde, tiempo de México.
A newly discovered asteroid, named 2023 BU, is expected to make one of the closet approaches by a near-Earth object ever recorded. Thanks to diligent teams of #planetarydefense experts, we know It poses zero risk to Earth.
Learn why: https://t.co/MBLpHqb7h7 pic.twitter.com/j9McEGrOVm
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) January 25, 2023
¿Qué pasa si el asteroide pasa más cerca de lo esperado?
Incluso si la roca espacial se hubiese acercado mucho más, los científicos aseguran que casi toda se incendiaría en la atmósfera y que algunos de los trozos más grandes posiblemente caerían como meteoritos.
El sistema de evaluación de riesgos de impacto de la NASA, llamado Scout, rápidamente descartó una colisión, informó su desarrollador, David Farnocchia, un ingeniero en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.
“Pero pese a las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercará extraordinariamente a la Tierra”, dijo Farnocchia en un comunicado. “De hecho, es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto próximo a la Tierra jamás registrado”.
Descubierto apenas el sábado, se cree que el asteroide conocido como 2023 BU tiene entre 3.5 metros y 8.5 metros de ancho.
Fue detectado en primera instancia por Gennady Borisov, el mismo astrónomo aficionado en Crimea que descubrió un cometa interestelar en 2019. En cuestión de días, astrónomos de todo el mundo realizaron decenas de observaciones, lo que les permitió refinar la órbita del asteroide.
La trayectoria de la roca será drásticamente alterada por la gravedad de la Tierra una vez que pase cerca. En lugar de darle la vuelta al Sol cada 359 días, se moverá en una órbita ovalada que durará 425 días, según la NASA.