Ciudad de México.- Como cada cuatro años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elige a su presidente, y este 2 de enero en sesión pública solemne los ministros votarán por el o la sucesora de Arturo Zaldívar, quien terminó oficialmente su función el 31 de diciembre. El proceso está envuelto en la polémica por la acusación de presunto plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien aspira a dicho cargo.
Se habla de un total de 5 principales perfiles que han manifestado su intención por presidir el Máximo Tribunal del país y ellos son: Yasmín Esquivel, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. A continuación te contamos lo que veremos en la sesión de este lunes 2 de enero.
La votación para elegir entre las 5 candidaturas se hará por cédula en la sesión pública solemne que será presidida por el ministro decano, quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento. Además que se encargará de designar a dos ministros que desempeñarán la función de escrutadores para el conteo de las cédulas de votación, de acuerdo con el Reglamento Interior de la Corte.
En tanto, el secretario general de Acuerdos, a solicitud del ministro que presida la sesión, deberá entregar y, en el momento oportuno, recoger las cédulas de votación.
Este lunes se elegirá al ministro presidente de la @SCJN después de que la gestión de @ArturoZaldivarL, la o el nuevo presidente necesita 6 de los 11 votos del Pleno, sin embargo si en la primera ronda no resultara un ministro electo el proceso se repetirá https://t.co/xJX6RguJnV
— Político MX (@politicomx) January 2, 2023
Polémica en la SCJN
Luego de que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rechazó extender su mandato por dos años más como se lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso se vio envuelto en una nueva polémica luego de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue señalada por el portal Latinus de supuestamente plagiar la tesis por la que obtuvo su licenciatura por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, en 1987.
Poco después de darse a conocer esta información, la ministra Yasmín Esquivel rechazó “terminante y categóricamente” los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de su tesis de licenciatura y acusó que las difamaciones vertidas tienen el objetivo de intervenir en un proceso de sucesión de la SCJN.
Inclusive por el caso, el presidente López Obrador salió en su defensa, señalando que el “conservadurismo” no la quiere como presidenta de la porque tienen miedo pues ella está de acuerdo con la transformación del país.
Este 30 de diciembre, Yasmín Esquivel defendió nuevamente de las acusaciones, enumerando las pruebas con las que cuenta, entre las que destaca que el alumno implicado habría reconoció que tomó su proyecto que comenzó a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis.
Sin embargo, el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, alumno involucrado, respondió que él es el autor original del texto en cuestión. En entrevista para Eje Central negó haber declarado o haber sido llamado a testificar, esto luego que la ministra afirmó tener un texto notariado donde Báez habría reconocido que “de ese trabajo (tesis de Yasmín Esquivel) tomé varias referencias y texto”.
¿Quiénes respaldan a la ministra Yasmín Esquivel?
El presidente @lopezobrador ha señalado que la oposición le tiene miedo a @yasminesquivelmx pues ha “actuado con mucha rectitud”; el priista @manuelanorvebanos afirmó que el único pecado de Esquivel es querer presidir la @SCJN. pic.twitter.com/JAMVfLaa1r
— Político MX (@politicomx) December 29, 2022