México.- Los Chachitos, el popular cereal mexicano, cuyo diseño ha mutado durante décadas pero que sigue distinguiéndose por lucir un generoso y abundante plato de hojuelas confitadas al frente del empaque, ha incrementado sus puntos de distribución en el mercado gracias a su consumo asiduo entre la población.
Dadas las recomendaciones de la Secretaría de Salud acerca del consumo de productos procesados, se incorporó el etiquetado en las envolturas para advertir al usuario sobre el contenido de dichos alimentos, entre ellos los cereales. Aquí te contamos qué dice un experto acerca de su valor nutrimental.
¿De qué están hechos los Chachitos?
De acuerdo con el desplegado de ingredientes incluido en el reverso del empaque, los Chachitos están elaborados con:
- Trigo integral inflado
- Azúcares añadidos (azúcar, melaza)
- Sabor artificial (vainilla, manzana-canela, chocolate, fresa y natural. Esto dependerá del tipo de cereal que elija el consumidor)
- Sal yodada
¿Qué tan nutritivos son los Chachitos?
De acuerdo con un análisis comparativo del nutriólogo Aries Terrón, una taza de 15 gramos de Chachitos aporta 52 calorías, 4 gramos de azúcar y 0 grasas.
Si bien una porción similar de cereal Special K aporta las calorías y grasas en una proporción similar, los azúcares y grasas pueden doblar el de los Chachitos; además el costo de este producto casi triplica el del cereal mexicano.
El especialista en nutrición también mencionó que los Chachitos solo tienen marcados dos sellos de etiquetado (exceso de azúcares y exceso de calorías), mientras que el de Special K tiene tres.
Dado que los Chachitos son pequeñas piezas de cereal integral inflado, el consumo de una taza de este puede provocar mayor saciedad en contraste con las hojuelas de maíz que otros productos ofrecen.
@aries_terron CHACHITOS vs SPECIAL K: ¿Cuál es MEJOR CEREAL? 🧐 #ariesterron #nutricion #nutriologo #fitnesscientifico #aprendeentiktok #chachitos #specialk #fitness
Cabe mencionar que los Chachitos tienen casi siete décadas en el mercado. Su historia se remonta a 1954, año en el que un chihuahuense tuvo por objetivo crear un cereal nutritivo a base de trigo, cuyo precio estuviera al alcance de todas las familias mexicanas.