México.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ‘cumplirá’ uno de los deseos de su homólogo Andrés Manuel López Obrador: aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuando llegue a México.
El canciller Marcelo Ebrard informó que el mandatario estadounidense llegará a nuestro país en la tarde del próximo domingo 8 de enero, esto para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
“El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Será bienvenido a México!!”, publicó en su cuenta de Twitter.
Ebrard había dicho este jueves que Biden aterrizaría en México hasta el próximo 9 de enero, a las 13:00 horas.
El presidente López Obrador fue consultado sobre el tema en su ‘mañanera’ del martes pasado, al admitir que aún no sabía si Biden había aceptado su solicitud para aterrizar en el AIFA.
“No sabemos todavía, lo único que sé es que no va a poder llegar a Texcoco porque la gente ya no quiso que se hiciera esa tranza”, se mofó en Palacio Nacional durante la conferencia matutina.
López Obrador ya había confirmado que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aterrizaría en el Felipe Ángeles, uno de los proyectos ‘estrella’ de la presente administración.
“Está garantizado que el primer ministro Justin Trudeau bajará su avión en el Aeropuerto Felipe Ángeles y hoy nos dicen sobre el presidente Biden, yo estoy haciendo la recomendación y ojalá en la embajada de Estados Unidos tomen nota”, dijo.
“No es un asunto de logística, es un asunto político. Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero estoy aprovechando para decirle que por amistad y diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto General Felipe Ángeles”, agregó.
¿Por qué Biden y Trudeau vienen a México?
Ambos mandatarios se darán cita en Palacio Nacional para la Cumbre de Líderes de América del Norte, un evento que Biden reactivó en 2021 después de que había quedado en pausa durante la administración de Donald Trump.
En la reunión de ese año, realizada en Washington, López Obrador pidió una mayor integración entre México, Estados Unidos y Canadá (países que conforman uno de los bloques comerciales más grandes del mundo) para hacer frente a China.
“De mantenerse la tendencia de la última década otros 30 equipos, para el 2051, China tendría el dominio de 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con el 12 por ciento, lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, abundó.