Israel.- Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.
El ataque ocurrió en una sinagoga del barrio Neve Yaakov.
El terrorista, residente de Shuafat, abrió fuego contra las personas que salían de la sinagoga después de las oraciones del viernes por la noche.
El atacante fue “neutralizado”, dijo el servicio de respuesta de emergencia Magen David Adom. Estaba intentando escapar de la escena del crimen.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Hadassah Mount Scopus, incluida una mujer de 70 años en estado crítico; un hombre de 20 años en estado grave; y un niño de 14 años en estado grave pero moderado.
”Varios heridos por un tiroteo en el barrio de Neve Yaakov en Jerusalén… Cinco heridos en el lugar. Terrorista neutralizado”, dijo el primer comunicado de la MDA. Luego aclaró que sus médicos estaban tratando a diez víctimas. Minutos más tarde, cinco de ellos fueron declarados muertos en el lugar.
La policía dijo que el presunto atacante había recibido un disparo y había sido neutralizado, según información de The Times of Israel.
Docenas de oficiales fueron enviados a la escena, dijo la policía.
Según KAN, la Corporación de Radiodifusión Israelí, “está en marcha una cacería de más terroristas. Aparentemente, el tiroteo se llevó a cabo desde un vehículo que pasaba”.
Se incautó un arma de fuego utilizada en el ataque.
El tiroteo fue en el barrio Neve Yaakov del sector este de Jerusalén, que fue anexado por Israel después de la Guerra de los Seis Días de 1967.
El comisionado Yaakov Shabtai y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, llegaron al lugar y Shabtai dijo: “Estamos realizando escaneos en el área para descartar la posibilidad de que haya más personas involucradas que caminan libremente”.
El paramédico de la MDA, Fadi Dekidek, dijo: “Este es un ataque muy grave. Vimos a una mujer y cuatro hombres tirados en el camino.
Sufrieron heridas de bala y no tenían signos de vida y tuvimos que declararlos muertos en el acto. Tres heridos más, incluida una mujer de 70 años en estado crítico, fueron evacuados al Hospital Hadassah en Mount Scopus”.
“Estamos capacitados para esto. Lamentablemente, no podemos olvidar un ataque terrorista y experimentamos cada uno de nuevo. No hay nada que hacer; este es el momento de actuar profesionalmente porque esa es la diferencia entre la vida o la muerte”, continuó Dekidek.
El Jerusalem Post informó que el primer ministro Benjamin Netanyahu estaba recibiendo actualizaciones, y participará de una evaluación de la situación más tarde esta noche.
El líder de la oposición, Yair Lapid, declaró: “Mi corazón se rompe en estos tiempos difíciles. Envío mis condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y una pronta recuperación a los heridos. No se debe permitir que el terrorismo asoma la cabeza por ninguna parte. Estas amenazas deben ser tratados con dureza”.
Por su parte, el comisionado de policía Kobi Shabtai llegó al lugar del incidente poco después de que ocurriera el tiroteo.
Estados Unidos condenó enérgicamente el viernes el ataque mortal contra la sinagoga y expresó su solidaridad con Israel antes de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken.
“Esto es absolutamente horrible”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
“Condenamos este aparente ataque terrorista en los términos más enérgicos. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel sigue siendo férreo y estamos en contacto directo con nuestros socios israelíes”.
Con información de Infobae