Epazoyucan, Hgo.- Una persona murió tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la localidad de Xolostitla, municipio de Epazoyucan, este miércoles 21 de diciembre. Según reportes, era operador de una retroexcavadora que realizaba labores de reparación de la empresa.
El gobierno de Hidalgo confirmó el deceso en su informe final sobre el accidente. Además dijo que el incendio fue controlado gracias a acciones de saneamiento y el arribo pipas para sofocar el fuego.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Pemex, Seguridad Pública de Hidalgo, Bomberos de Pachuca, Estado de Hidalgo y Protección Civil aún atienden a situación en el sitio.
Autoridades estatales aseguraron que la explosión no se relaciona con el robo de combustible (huachicoleo).
¿Por qué explotó el ducto de Pemex en Hidalgo?
De acuerdo con reportes, el incidente ocurrió cuando personal de Pemex realizaba trabajos de reparación sobre una de las líneas que presentaba fugas de combustible, el evento se encuentra en vías de control. Como medida preventiva, las pocas casas alrededor fueron evacuadas.
Las llamas y el humo del incendio se percibían a cientos de metros de distancia. Vecinos de la zona reportaron que, tras la explosión, solicitaron auxilio a los números de emergencia y redes sociales.
Otras versiones, ya descatadas por autoridades, indicaban que la explosión fue provocada por una posible toma ilegal para la sustracción de combustible.
Unidades del gobierno estatal, junto a diversas corporaciones y elementos de Protección Civil de Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca, y del mismo Epazoyucan, Hidalgo, desplegaron un operativo para contener el fuego y proteger a la ciudadanía.
‘Guerra’ en tierras huachicoleras: Así es el negocio del robo de gas LP en el centro de México
Cuatro meses después de haber iniciado su Presidencia, Andrés Manuel López Obrador subió al podio de la ‘mañanera’ y declaró la victoria contra las hordas de ladrones que habían estado desviando millones de galones de gasolina al día de los oleoductos administrados por el Gobierno.
“Hemos logrado eliminar prácticamente el robo de combustible”, proclamó hace tres años el presidente. Se dio la vuelta para mirar un gráfico proyectado detrás de él y comenzó a recitar algunos números. Bajo su supervisión, aseguró, el robo de combustible se había reducido en 94 por ciento.
Los galones robados se redujeron de 3.4 millones por día en noviembre de 2018, un mes antes de que López Obrador asumiera el cargo, a aproximadamente 200 mil en abril de 2019, lo que le ahorró a la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos millones de dólares, afirmó el mandatario.