México.- Este martes 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo con el que se amplía de 6 a 12 días de vacaciones luego del primer año de trabajo y un aumento de dos días por cada año adicional, la cual entrará en vigor a partir del primer día de enero de 2023.
Las vacaciones dignas serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras, indica la reforma.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen alrededor de 22 millones de trabajadores con prestaciones laborales y acceso a instituciones de salud, quienes podrán tener al menos 12 días (o más, según el número de años laborados) de vacaciones con goce de sueldo.
#27DeDiciembre2022_EdiciónVespertina Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.@STPS_mx
👉 https://t.co/IvCv97DJkG— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) December 27, 2022
Sin embargo, esta norma no puede ser aplicada por igual para los trabajadores del sector informal, los cuales suman alrededor de 31.9 millones en todo el país, según las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada el 23 de noviembre de 2022 por el Inegi.
La ley establece que los trabajadores pueden presentar un recurso en caso de que el patrón o la empresa no acceda a la solicitud de vacaciones, no obstante, en el sector informal esta posibilidad se reduce debido a que no existen contratos firmados ni prestaciones laborales.
Usualmente, los empleados en los distintos sectores de la informalidad, suelen tener vacaciones sin goce de sueldo mediante acuerdos con sus respectivos patrones.
De acuerdo con los datos del Instituto, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.7%), Guerrero (79.3%) y Chiapas (77.7%).