Estado Unidos.- El aeropuerto de Denver (Colorado) amaneció este jueves a 24 grados centígrados bajo cero. En Minneapolis, Minnesota, están a -22º en el momento de escribir esta información. En Springfield, Missouri, a -20º. Y las previsiones para los próximos días auguran una Navidad complicada, por decirlo suave, en gran parte del país.
No en vano el presidente Joe Biden lanzó un mensaje de alarma esta mañana: “Esto no es como un día de nieve cuando eras niño. Esto es serio”, dijo.
Se trata de una peliaguda combinación de bajas temperaturas, nieve y viento en una tormenta con violento desplome de la presión atmosférica.
Son los prolegómenos de un “ciclón bomba” o “ciclogénesis explosiva” como no se había visto en años, según unos medios informativos tan ávidos de apuntar récords meteorológicos como los de cualquier otro país.
Se trata de una peligrosa combinación de bajas temperaturas, nieve y viento que en este caso amenaza con asolar amplias áreas del medio oeste y los Grandes Lagos como consecuencia de una tormenta acompañada de un violento desplome de la presión atmosférica.
En la ciudad texana de Amarillo, la temperatura pasó de 5 grados a -18 en sólo nueve horas del miércoles desde que el frente llegó allí, hacia la medianoche del martes.
Riesgo de congelamiento y hielo en interiores, así están viviendo los estadounidenses la ola de frío extrema
“Animo a todos, a todos a que presten atención a las advertencias locales”, pidió Biden a los televidentes. Y a los que pensaban viajar antes de la tormenta les urgió: ¡Váyanse ahora!
Un hombre trata a duras penas de liberar la calzada de nieve en Denver, Colorado David Zalubowski
Sólo en la mañana se cancelaron 1.500 vuelos en todo el país, pero las previsiones señalaban unos cuantos miles más en las horas siguientes.
Los aeropuertos de Chicago y Detroit serán los más afectados, según las estimaciones de los meteorólogos. La nieve con ventisca, y por supuesto el hielo, también pueden afectar severamente a los aeródromos de Washington DC , Filadelfia, Nueva York o Boston. Expertos consultados por la BBC señalan que las extremas temperaturas gélidas podrían congelar la piel humana en cuestión de 5-10 minutos. El servicio meteorológico estadounidense ha señalado, según la cadena británica, que las temperaturas podrían descender a -45C y -55C este fin de semana de Navidad.