Yucatán.- Cinco personas que participaron en el secuestro de un empresario yucateco el año pasado, quienes además le causaron la muerte, fueron condenados por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento a 80 años de prisión.
Se tratan de Yiruba Merari M.L., Gregorio Jesús M.L., Manuel Alberto P.M., Diana Laura P.B. y Marco Antonio P.B, originarios de Quintana Roo, quienes en mayo pasado habían sido exonerados porque dicho Tribunal indicó que no existían elementos de prueba contundentes o suficientes en su contra.
Finalmente, la Fiscalía de Yucatán apeló el fallo inicial y consiguió la revocación de la mencionada resolución, por lo que esta vez todos los acusados fueron declarados penalmente responsables del delito de secuestro agravado y sentenciados a 80 años de prisión cada uno.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la causa penal 100/2021, los hechos ocurrieron el 21 de abril del año pasado, cuando los imputados interceptaron al empresario Jaime Chay Pérez cuando se encontraba conduciendo su vehículo en kilómetro 41+100 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, y lo privaron de su libertad.
Posteriormente llamaron a sus familiares para solicitar diversas cantidades de dinero para su rescate y trasladaron a su víctima a Quintana Roo, donde un día después lo asesinaron.
Su cuerpo sin vida fue localizado en una casa de seguridad en Cancún, Quintana Roo, y tras un operativo de seguridad, los acusados fueron detenidos a los pocos días.
En la audiencia de individualización de sanciones se impuso, además de la pena de 80 años de cárcel para cada sentenciado, una multa por un millón 75 mil pesos y una reparación del daño mancomunada por un millón 821 mil 400 pesos. Cabe mencionar que este caso es el segundo secuestro registrado en Yucatán en los últimos 15 años.
Con Información de Comunicado