Chihuahua, Chih.- Campesinos del municipio de Jiménez, se manifestaron en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para denunciar que la Conagua en contubernio con el Tribunal Agrario han permitido que empresas extranjeras extraigan agua de concesiones piratas.
Los inconformes señalaron que estas concesiones fueron otorgadas a trasnacionales españolas con actas ejidales en donde firmaron cuatro personas que ya fallecieron.
Los campesinos manifestaron que desde hace 7 años la productora española Dacar SA de CV comenzó a plantar nogaleras utilizando agua de concesiones irregulares.
Esto afecta a los productores locales pues los mantos de donde obtienen el vital líquido han disminuido de forma relevante sus niveles.
Los pobladores aseguraron que el acuífero laguna de Palomas lo quieren desaparecer, dejándolos desprotegidos a ellos y a sus familias. Denunciaron que las grandes empresas han interpuesto amparos como estrategia legal para poder extraer el vital líquido.
Agregando que los amparos son resueltos con lentitud por parte de las autoridades para beneficiar a estas grandes compañías.