Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, rechazó este lunes las propuesta del canciller Marcelo Ebrard para el proceso de elección de la o el candidato de Morena para la elección presidencial de 2024.
Sobre la realización de los debates entre las ‘corcholatas’ durante el primer trimestre del próximo año, Sheinbaum señaló que esto restaría atención a los procesos electorales de 2023, cuando Coahuila y el Estado de México elegirán a su nuevo gobernador o gobernadora.
“Creo que hay que respetar esos tiempos. Son muy importantes y hay que darle su lugar a esas elecciones y creo que eso lo va a tomar en cuenta la dirigencia de Morena”, señaló.
Otra propuesta hecha por Ebrard es que los aspirantes a la candidatura en 2024 renuncien a sus cargos para poder seguir recorriendo el país.
“No lo creo necesario. Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, manifestó.
¿Qué ha dicho AMLO sobre los debates?
El titular del Ejecutivo dio su visto bueno a un debate entre las ‘corcholatas’… aunque hizo una petición a los aspirantes.
“Si ellos lo aceptan sí, no hay porque negarse a que den a conocer su planteamientos. Solo tener cuidado de que no los vaya a acusar de actos anticipados de campaña, porque andan muy estrictos”, dijo el presidente la semana pasada en Palacio Nacional.
“Si no está prohibido y lo pueden hacer, que ejerzan su libertad”, añadió.
En la última encuesta de El Financiero, Sheinbaum agrandó su distancia con el canciller, al contar con 47 por ciento de opiniones favorables, mientras que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, consiguió su mejor dato de aprobación con 32 por ciento.
La encuesta de El Financiero también evaluó otras características de los y la aspirante a la candidatura presidencial de Morena como el cuál de ellos representa mejor a la Cuarta Transformación que el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende en sus conferencias matutinas.