México.- Los Chapitos van por la Ciudad de México: este lunes, reportes revelaron que los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán buscan expandir su imperio a la capital del país.
De acuerdo con el periodista de crimen y narcotráfico Antonio Nieto, “hace unas semanas” hubo una reunión entre miembros de organizaciones criminales locales, ex agentes policiacos y presuntos representantes de hijos de El Chapo Guzmán.
No obstante, no es la primera. En febrero del 2020 ya se había llevado a cabo una presunta reunión entre supuestos servidores de los Chapitos y distintos funcionarios públicos en la alcaldía Coyoacán; pero fue hasta aquella que ocurrió “hace semanas” en el centro de la Ciudad de México que “se habló de armamento y pactos”.
Según Nieto, esto ocurre paralelamente a la alianza entre la banda del Rorro, los Yayos y los Rodolfos para sacar a la Unión Tepito de la alcaldía Coyoacán y la alcaldía Benito Juárez. Después de “12 años de reinado, la Unión parece decaer, no así sus líderes principales que siguen prófugos”, escribió el reportero en su cuenta de Twitter.
Entre enero y mayo de este año, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), junto con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), desarticuló a Los Sinaloas, una célula del Cártel de Sinaloa que operaba en el Estado de México bajo las órdenes de Los Chapitos.
La función que tenían estos emisarios de la organización dirigida por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán era fungir como enlaces entre Sinaloa y el Valle de México. A sus manos llegaban toneladas de drogas provenientes del norte que debían ser entregadas a los vendedores locales, algunos de ellos ubicados en Tepito, el bazar de drogas más importante de Ciudad de México con el cártel de La Unión al mando.
Fuente Agencia