Chihuahua, Chih.- A fin de prevenir la revictimización en los procesos de declaración y denuncia; la Fiscalía de Distrito Zona Norte puso en marcha la herramienta de apoyo “Expreso Infantil”, tren utilizado dentro de la Unidad en Investigación de Delitos Sexuales y Contra la Familia para el traslado de las niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas.
El objetivo es brindar una atención de calidad y con calidez, en un ambiente amigable y sensible a las necesidades de las NNA que acuden a alguna diligencia, ya sea a Ministerio Público o a Psicología; por lo cual, personal adscrito al área, se dio a la tarea de construir este tren, mismo que ha tenido gran aceptación por los usuarios.
“Sabemos que denunciar es difícil, puede generar estrés y ansiedad, sobre todo para los pequeños; por ello como servidores públicos nos corresponde implementar mecanismos que los haga sentirse más cómodos con el Sistema”, expresó la Coordinadora de la Unidad de Investigación.
Fue el pasado fin de semana, cuando el personal, voluntariamente y sin interrumpir sus labores, puso manos a la obra y construyó el tren con diverso material; además, decoraron los pasillos y las oficinas, haciendo alusión a que se trata del Polo Norte.
“Este material de apoyo nos permite evitar la revictimización en los procesos de declaración de las NNA y, asimismo, es parte de los derechos que tienen como víctimas de la comisión de un delito” dijo.
Al respecto, el Fiscal de Distrito Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, destacó que estas acciones forman parte de los trabajos en favor de la niñez chihuahuense y a la par, reconoció el compromiso, vocación y espíritu de servicio del personal que organizó la actividad en aras de brindar una atención integral.