Chihuahua, Chih.- De acuerdo con el último reporte sobre los Centros de Justicia para las Mujeres en México, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el recinto ubicado en Chihuahua, Chihuahua, se encuentra entre los cinco mejores a nivel nacional.
Esto al registrar el cien por ciento en procedimientos aplicados para brindar atención presencial a las usuarias en situación de víctimas de la violencia de género.
El estudio menciona las atenciones presenciales que integran la entrevista inicial: asesoría, brindar información y detectar la violencia, medición del riesgo, bienvenida, establecimiento de protocolos para la adecuada atención y coordinación de traslado a otras instituciones.
También se evalúa la personalización de la ruta de acompañamiento, el ingreso y apertura del expediente electrónico, plan de seguridad y otros procesos como la canalización a otras instituciones, entre casa de emergencia, referencia a servicios especializados, exploración de redes de apoyo, gestiones asistenciales y orientación jurídica y/o psicológica.
Al respecto, la coordinadora del CEJUM Chihuahua, Margarita García, expresó que el proceso de atención es integral en aspectos como dignificar el recibimiento de las víctimas, que conozcan sus derechos, la información necesaria sobre los servicios que se ofrecen, las canalizaciones, resguardo o protección y la cobertura de necesidades inmediatas al hecho victimizante o prevenir que empeore la situación de violencia.
Entre las entidades federativas sobresalientes en el documento, señala los Centros ubicados en Tapachula, Chiapas; Amecameca, México; Oaxaca de Juárez, Oaxaca y Cancún, Quintana Roo.