Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), asesoró legalmente de manera gratuita a 2 mil 336 mujeres en el año 2022, en temas como: divorcio, pensión alimenticia, rectificación de actas de nacimiento, reconocimiento de paternidad, entre otros.
En este año, las abogadas que conforman el departamento se han constituido como asesoras jurídicas de víctimas de delitos por razones de género, lo que significa que brindan el acompañamiento jurídico a las víctimas, para interponer denuncias, la investigación y en su caso, en las audiencias relativas al procedimiento penal. Gracias a la labor de este departamento es posible el acceso a la justicia y restitución de derechos para las mujeres en situación de vulnerabilidad.
En comparación con año 2021 aumentaron 255% las asesorías iniciales brindadas, las cuales fueron, principalmente sobre el tema de pensión alimenticia, dudas sobre el procedimiento penal, pérdida de patria potestad.
El grupo de edad de las mujeres que con más frecuencia acuden a solicitar el servicio de asesoría jurídica es de los 18 a los 30 años de edad.