México.- El Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) determinó este viernes que parejas del mismo sexo que vivan en concubinato tendrán acceso a la pensión por viudez, entre otros derechos.
Como resultado de un criterio de interpretación sobre la Ley del Seguro Social, el Honorable Consejo Técnico del organismo afirmó que los derechohabientes de la comunidad LGBT+ tendrán acceso a los servicios de salud y a los beneficios de la seguridad social.
“Así quedó establecido y se giraron los oficios respectivos a las 35 Oficinas de Representación del Seguro Social del país porque los derechos son para todas las personas”, expresó Marcela Velázquez, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Instituto.
Velázquez Bolio previó que la medida será todavía más importante cuando se reforme la Ley del Seguro Social permitiendo la eliminación de la discriminación y los estigmas.
De acuerdo con el IMSS, el primer beneficiario de la pensión por viudez fue Jorge Rodrigo Rocha Muñoz, cuya pareja Josué Pérez Reyes falleció en 2020.
Para el director del Instituto, Zoé Robledo, se trata “de un caso emblemático” para los derechos de la comunidad LGBT+ pues se genera un antecedente.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa del morenista César Cravioto Romero quien apoyó a Rocha Muñoz para que el IMSS resolviera a su favor el otorgamiento de la pensión por viudez.
Fue el pasado 25 de octubre cuando el Seguro Social emitió el nuevo criterio de interpretación para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo, sin importar que vivan en concubinato o estén casadas, pero este viernes fue corroborado por el Consejo Técnico.
Con información de Plumas Atómicas