Chihuahua, Chih.- El vocero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Jesús Reyes, informó que la mujer que cargaba el tótem ya había sido ubicada a través de las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua, por lo que el elemento que la arrestó ya había sido notificado de la situación.
El tótem fue sustraído posiblemente de la calle 16 y Melchor Guaspe de la colonia Bellavista, en una zona que se caracteriza por la alta afluencia vehicular y peatonal, ya que, además de que cerca se encuentran los panteones municipales, es una vía principal para entrar y salir de colonias al sur de la ciudad y en ciertos días de la semana se coloca uno de los tianguis más concurridos de la capital.
Cabe mencionar que es un punto estratégico en donde es útil el botón de pánico, pues en la zona se reporta gran actividad delictiva.
¿Qué son los tótems de Seguridad Pública?
Los llamados tótems de la DSPM son postes azules instalados en lugares estratégicos y provistos con un botón de pánico con el fin de facilitar la atención de emergencias de cualquier tipo.
Al presionar dicho botón, se transmite una alerta directamente al centro de monitoreo de Policía Municipal, estos iniciaron su funcionamiento el 14 de septiembre del 2020 como parte de la segunda etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua.
Hasta la fecha hay miembros de la población que ya los han utilizado, pero hay otros que desconocen su existencia y su funcionamiento.
Los tótems cuentan con bocina de interlocución y son monitoreados por cámaras de la plataforma a menos de 90 metros de distancia para agilizar el proceso de respuesta y además evitar llamadas de broma.