Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer a los ganadores de los Premios Estatales de Literatura Joven 2022 cada uno de los cuales recibirá un estímulo económico por 20 mil pesos en las categorías “Rogelio Treviño” de poesía y “Nellie Campobello” de cuento.
Bajo el seudónimo de “transeúnte dimensional”, Víctor González Sosa resultó ganador en la categoría de poesía con la obra «Uróboros». En cuento el premio fue para Kareli Reyes, quien con el seudónimo “Brugmansia Aramburu” participó con el texto «El sol que nos disuelve (o la angustia del hielo)».
«En este libro propone abordar los temas que preocupan a los jóvenes actualmente desde un lenguaje despojado de metáforas, nos revela una dualidad que nos permite entrever un discurso acerca de la soledad, el amor y la vida, es una obra al mismo tiempo visceral y reflexiva y que nos acerca a una voz en construcción», se lee en el acta de jurado dictaminador respecto a la obra ganadora de poesía.
En cuanto a la categoría de cuento, el trabajo ganador ofrece una serie de historias originales y poco convencionales, cuya trama despierta poco a poco el interés del lector.
“La voz narrativa se construye desde una mirada sensible y una percepción singular de la realidad, hay también una exploración del lenguaje y una búsqueda estética evidente y bien planteada”, dictaminó el comité revisor.
Para este año se recibieron un total de 21 proyectos, nueve de poesía y 12 de cuento, los cuales fueron evaluados minuciosamente por el comité dictaminador, integrado por prestigiosos escritores e intelectuales:
Margarita Muñoz, Luis Rangel y Renée Nevárez en la categoría de poesía; hicieron lo propio en la disciplina de cuento Raúl Sánchez, Noel Cisneros y Raúl Manríquez.