Estado de Chihuahua.- Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, refirió que la viruela símica es una enfermedad infecciosa y que se originó en los países de África Central, mientras que en México la transmisión se da por contacto estrecho o directo con las personas con síntomas.
Señaló que este padecimiento no distingue entre el sexo, la edad o las creencias religiosas, y se determinó que el contagio se da por medio del contacto directo con la persona enferma o bien por los objetos personales.
La incubación del virus se presenta en un período de 5 a 21 días, por lo cual, se debe estar atento a la presencia de algún síntoma. Los primeros cinco días se presentan los síntomas de fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares, así como el cansancio.
Del primer al tercer día, luego del inicio de la fiebre, aparecen erupciones cutáneas en el rostro y el resto del cuerpo, con distintas formaciones de ámpulas que evolucionan hasta la conformación de costras.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el laboratorio autorizado para procesar las muestras que se envían, y determinar los resultados.
A nivel estatal se mantiene el reporte con 11 casos confirmados, de los cuales 4 corresponden al municipio de Juárez, y 7 casos al municipio de Chihuahua. A la fecha todos los casos confirmados están recuperados, y del total de casos probables estudiados, 9 han sido negativos a esta enfermedad. En México se han confirmado mil 968 casos y no se registran defunciones por esta causa.
En este sentido, recomendó reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio, que incluyen evitar el contacto estrecho con personas enfermas, a través de las lesiones en la piel, los fluidos corporales o la inhalación de gotitas respiratorias. Además, evitar tocar los objetos personales como las sábanas, la ropa o artículos de quienes están enfermos.
En caso de manifestar cualquier síntoma, es importante acudir a la unidad médica para realizar su valoración y no automedicarse.