Cuauhtémoc, Chih.- La granizada del pasado domingo, dejó pérdidas totales en cultivos de frijol, avena y maíz en ejidos del Seccional de Anáhuac.
“No pues fue muy fuerte la granizada y como está viendo aquí las matas de frijol como quedaron, el maíz como quedó, los ejotes que parece que quedaron todavía ahí en las matitas. Pues como se los mostré ahorita, estos están golpeados cuando se seca el frijol, estos ya quedan manchados, ya para la venta pues ya no” comentó Jesús Cereseres, productor del ejido El Tascate.
Tras un año complicado en el sector agrícola con los precios de insumos y semillas altos, los productores tenían sus esperanzas en este cultivo de temporada, sin embargo sus siembras sufrieron pérdida total, lo que viene a afectar a este sector de por sí ya golpeado.
Además comentaron que nunca antes se había presentado una tormenta similar ya que además del tamaño del granizo, la precipitación se presentó de manera generalizada en todos los campos de cultivo, por lo que los habitantes esperan que con la declaratoria de emergencia, los tres niveles de gobierno enfoquen recursos para solventar los daños y superar la contingencia.
Ejidos como el Tascate del Aguila, Santa Lucia, Ciénega de Castillo, Cieneguilla y Barraganes se vieron afectados por este fenómeno meteorológico.
Por su parte, el diputado Saùl Mireles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso, informó que se están cuantificando los daños para ver si a través de Desarrollo Rural Estatal y Municipal pueden acceder a algún tipo de apoyo para los productores.