Chihuahua, Chih. Octavio L., quien fue secretario de Desarrollo Rural durante la administración del ex gobernador, César Duarte, recibió la medida cautelar de prisión preventiva por 12 meses luego de que la jueza Amparo Pérez determinara que si existían elementos suficientes para retenerlo en el CERESO número 1 de Aquiles Serdán.
Al ex funcionario duartista se le acusa del delito de peculado y desvío de 15 millones de pesos pertenecientes al erario estatal. Según la investigación del Ministerio Público, Octavio no realizó una licitación pública para la compra de avena, misma que se entregaría como apoyo a productores de alta marginación.
Además de que tampoco se encontró la lista de los productores que tendrían que haber recibido este apoyo. Por el contrario se detectó que al menos 10 millones de pesos se otorgaron a la empresa Unión Ganadera División del Norte propiedad de Duarte Jaquez.
Dicha audiencia tuvo una duración de cinco horas y se llevó a cabo en la Ciudad Judicial durante la tarde noche del sábado. El próximo jueves a las 9 de la mañana se tiene contemplada la audiencia de vinculación o no a proceso.