Chihuahua, Chih.- El pleno del Senado de la República aprobó con 87 votos a favor, 40 en contra y 0 abstenciones, la reforma que permitirá ampliar la presencia del ejército en las calles hasta el 2028.
El 21 de septiembre, la reforma fue retirada del pleno a petición de Morena, para negociar cambios que alcanzaran un consenso. Fue este martes 4 de octubre cuando las comisiones aprobaron un nuevo dictamen que incorpora algunas propuestas de la oposición, como hacer que el Gobierno Federal entregue uniformes semestrales a soldados y marinos, o formar una comisión bicameral que los vigile.
Señaló que el país confía en el papel de las fuerzas armadas, y se mantiene el carácter civil de las fuerzas de seguridad. Parte de su estrategia será visitar cada estado de la república para acordar la aprobación de la reforma sobre seguridad pública.
Respecto a este tema, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, afirmó que serviría para capacitarlos, sin embargo, que la militarización no deba ser permanente.
“Que bueno que sea temporal, que se le ponga un límite, que eso le ayude a la Guardia Nacional pues a prepararse, a capacitarse pero que la militarización pues no debe ser permanente. Yo creo que la base está en profesionalizar los cuerpos policiacos, en incrementar las medidas de control de confianza en las corporaciones civiles” expresó el edil.
Por su parte la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, aplaudió a los senadores Claudia Ruiz y Miguel Ángel Osorio, por la aprobación de la reforma que permitirá ampliar la presencia del ejército hasta 2028
“Siempre le damos la bienvenida a la milicia, le damos la bienvenida a la Sedena otra vez, que es una de las instituciones con mayor credibilidad no solo en méxico sino en América Latina, pero nosotros tenemos que preparar a nuestros policías estatales y municipales porque la estancia de la milicia es temporal” dijo la gobernadora.