Chihuahua, Chih.- Actualmente chihuahua ocupa el tercer lugar con mayor número de denuncias por violación a nivel nacional.
Según el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, en Chihuahua se recibieron 185 llamadas por violación, en lo que va del 2022.
La Fiscalía General del Estado, indicó que actualmente con corte al 20 de septiembre del presente año, hay 163 investigaciones judicializadas, 14 sentencias, 4 sobreseimientos por diferentes motivos (es decir, por falta de elementos), 4 suspensiones y 202 imputados por este delito.
Luego de que en San Luis Potosí se propusiera la pena de castración a violadores, el secretario general de gobierno, César Jáuregui, expuso que aunque quisieran que así fuera, la constitución mexicana no lo permite.
Ante la mención por retomar la castración como una pena para las personas que cometan delitos como abuso sexual o feminicidios, se señala que es una medida que actualmente no esta permitida en la constitución del país.
La ciudadanía comenta que si bien, esta medida podría resolver el problema de raíz, hay otros que opinan que es una acción extrema y que hay otras opciones para atender esta situación.
Cabe mencionar, que esta iniciativa se dió en por el gobernador de San Luis Potosí, quien anuncio que enviaría una solicitud de reforma al congreso del estado para exigir la pena de muerte para feminicidas y que se castigue con castración a violadores.
Por otro lado y con el objetivo de disminuir los casos por abuso sexual infantil en la ciudad, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Cuéntamelo a mi”, para prevenir y disminuir esta problemática en la capital y brindar acompañamiento psicoterapéutico por medio de terapia de juego, talleres de arte asesoría jurídica a niñas, niños y adolescentes.
Con este proyecto se espera intervenir a más de 468 víctimas de violencia sexual menores de 17 años, así como en escuelas para incrementar la prevención en el abuso sexual infantil y puedan ser canalizadas.
Más de 468 menores de 17 años de edad han sido víctimas de violencia sexual.
Los puntos rojos que se concentran en la ciudad son: Riberas de Sacramento, Revolución y Villa Juárez, esto de acuerdo con el diagnóstico realizado por el observatorio del fideicomiso.