Chihuahua, Chih. Como parte del compromiso de transparencia y cercanía del Gobierno Municipal actual con los ciudadanos y con el objetivo de brindar toda la orientación necesaria y dar seguimiento a las inconformidades que estos puedan tener contra personal de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), éste pone a disposición el área de Atención Ciudadana de ambas comandancias, los cuales son espacios especializados en la recepción y canalización de cada caso en particular.
El departamento de Atención Ciudadana es un área medular de la DSPM que cuenta con personas especializadas en atención a quejas y representa el primer contacto para una persona que considera que se han vulnerado sus derechos, por parte de policías, de bomberos o incluso del personal administrativo que labora para la dependencia.
Además de dar seguimiento puntual a cada queja, el personal que ahí labora también recibe solicitudes ciudadanas, referentes a la necesidad de rondines y vigilancia de la Policía Municipal, como la vigilancia que garantice la seguridad y protección de ellos en sus respectivos sectores o brinda atención integral a quejas constantes derivadas de fiestas escandalosas, robos, vandalismo y otros problemas vecinales, que suelen canalizarse a la Subdirección Operativa, a Justicia Cívica o al departamento de Asuntos Internos del Municipio.
En esta área se hacen extensivas también las felicitaciones y agradecimientos cuando los elementos han realizado labores extraordinarias, que incluso rebasan los límites de sus labores preventivas.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con este espacio en caso de que pudieran presentarse conductas eventuales incorrectas que son atendidas de inmediato, con la finalidad de evitar que éstas se repitan, esto mediante la imposición de sanciones administrativas o legales correspondientes.
Ante cualquier inconformidad o petición para recibir vigilancia en el sector, el Gobierno Municipal pide a los chihuahuenses comunicarse al teléfono 614-442-7300, en las extensiones 3187, 3213 y 3100, o bien, acudir directamente a cualquiera de los Centros de Detención ubicados en las zonas norte y sur de la ciudad.