Chihuahua, Chih.- Entre enero y julio de este año, en el estado, se han presentado 118 casos de personas que intentaron terminar con su vida, mientras que 300 lograron su cometido. En la capital, se han acumulado 40 suicidios y 28 intentos del 1 al 29 de julio.
La titular del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, Rosa María Hernàndez, señaló que a través de la campaña «Yo te quiero vivo», se han realizado 11 mil 180 consultas psicoterapéuticas, para intervenir oportunamente en el fortalecimiento de la salud mental.
Estas sesiones se imparten por psicoterapeutas especializados que proporcionan atención integral en materia de salud mental y que favorece la formación de redes de apoyo; la saludable gestión y expresión emocional; y la prevención del suicidio desde una perspectiva de familia.
El cuadro psicologico que presenta una persona con tendencia al suicidio es:
Sentir desesperanza, impotencia, falta de valor, tristeza, perder interés en actividades que, por lo general, se consideran agradables, cambiar patrones de alimentación y de sueño, sentirse fatigado, con poca energía, sentirse ansioso, irritable, inquieto, padecer dolor físico sin una causa física, bajar el rendimiento escolar o laboral, tener dificultad para concentrarse o tomar decisiones, no querer estar en contacto con otras personas, tener pensamientos suicidas o relacionados con la muerte.