Chihuahua, Chih.- El subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio, Juan Manuel Morales Alvarado, informó que con el temporal lluvioso que se presenta actualmente, es probable que este tipo de fauna busque comida o alojarse en zonas más cálidas como el interior de las viviendas, parques o jardines, ante lo cual es importante no maltratarlos ni tratar de capturarlos, sino marcar al 9-1-1 para hacer el control, contención y aseguramiento de la especie y regresarlo a su hábitat natural para conservarlos.
Dio a conocer que, en lo que va del año, se han presentado 269 intervenciones donde se han capturado 12 jabalíes y/o pecarí, 10 víboras de cascabel, así como 43 zarigüeyas, mapaches y tlacuaches en viviendas o en espacios públicos, que han sido regresados a su medio ambiente.
En los cerros que circundan el municipio suelen presentarse avistamientos de osos, pumas, venados, víboras de cascabel y culebras, entre otros, por parte de personas que salen a realizar actividades de senderismo, ante lo cual se recomienda no acercarse o agredirlos pues se debe tomar en cuenta que los animales pueden reaccionar con agresividad y ocasionalmente atacar, ya que están en su territorio y su reacción es impredecible.
“Dentro de lo que cabe, estos animales son inofensivos mientras que no se les moleste, no se les agreda o intenten capturarlos, no les hará ningún daño, pero en caso de verlos se debe marcar al 9-1-1 para garantizar su aseguramiento y llevarlos a un lugar donde sigan subsistiendo. Son animales inofensivos, pero responden si se sienten agredidos” puntualizó el funcionario.