Estado de Chihuahua.- Las intensas lluvias que se han presentado en la región centro sur desde hace algunas semanas también han dejado cerca de cien hectáreas de cultivo dañadas por inundaciones y arroyos desbordados.
Según explicó Carlos Castilla, jefe de Desarrollo Rural de Sader con base en Delicias, las afectaciones fueron palpables a lo largo de esta zona del estado, donde los nogales, alfalfa, chiles y maíz fueron los cultivos con más daños.
En Delicias, Meoqui, Rosales, Saucillo y alrededores se han detectado inundaciones de predios agrícolas, que si bien no dejan perdida total, sí provocan una notable afectación en la calidad del producto.
Es en dos municipios donde se concentran las mayores pérdidas por las precipitaciones.
La Cruz fue el municipio con más afectaciones, con 81 hectáreas y 52 productores que perdieron gran parte de sus cultivos.
En San Francisco de Conchos son 26 hectáreas y 10 productores.
En Delicias, Meoqui y demás municipios no se tienen registro de pérdidas totales, pero los tres niveles de gobierno aún se encuentran analizando los daños.
Aquellos que hayan sido afectados por esta situación, se les apoya con ayuda en los trabajos de remoción en sus tierras, así como con insumos.