Chihuahua, Chih. Con el objetivo de apostar por espacios libres de violencia para las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno Municipal, a través del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), llevó a cabo el programa “Cooltura de la Paz”, el cual busca fortalecer las habilidades psicosociales en este grupo poblacional con procesos artísticos, que permitan contribuir a la interacción social sin violencia, por medio de control de impulsos, procesos de comunicación y trabajo en equipo.
En esta ocasión, se laboró con las y los menores que trabajan con el policía primero, Jesús Arnoldo Fierro González, a cargo del programa “Menores a la Educación”, que tiene como fin ayudar a los jóvenes que dejaron sus estudios y problemas con la autoridad, para que retomen su escuela y dejen de lado las conductas negativas en su vida.
Como parte de las actividades programadas, el miércoles 27 y jueves 28 de julio se trabajó en el Auditorio de la Mediateca Municipal, donde se llevaron a cabo dos talleres: “Creatividad Poética” y “Reflexión, plan de vida”, ambos impartidos por el profesor José Aragón.
El viernes 29, en la Biblioteca de la Mediateca, se desarrolló el taller “Pintando para la Paz”, a cargo del muralista, Antonio Leal, conocido como “Toño Terremoto”.
Finalmente, el lunes 01 de agosto, se proyectó una película y se tuvo un conversatorio con los jóvenes asistentes, en las instalaciones del Cine Rejón.
Cabe destacar que “Cooltura de la Paz”, nació como parte del Programa Nacional para la Prevención del Delito y la Delincuencia (PRONAPRED), con una metodología específica que consiste en la invitación a las y los jóvenes que presentan un problema con la autoridad, con permiso escrito de los padres de familia, para impartir talleres culturales que tienen como objetivo dejar un mensaje y material en cada joven para que él pueda implementarlo en su vida cotidiana, además de capturar y analizar los resultados del pre y post test de diagnóstico que se les aplica.