Chihuahua, Chih. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el alcalde, Marco Bonilla, encabezó la firma de adhesión al “Pacto por la Lactancia Materna para el Desarrollo Sostenible de Chihuahua”, el cual consiste en concientizar a la población sobre la importancia en este tema.
De este pacto, ya se han cumplido varios objetivos que son informar sobre los derechos y beneficios de la lactancia materna; la creación de salas de lactancia con un 32.14 por ciento de avance del total de las dependencias y organismos descentralizados municipales, así como el respeto a los tiempos que se les da a las mujeres trabajadoras del Municipio en período de lactancia, contempladas en el código administrativo.
En su mensaje, el Alcalde compartió que esta práctica tiene muchos beneficios, ya que la leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen al bebé contra la neumonía, diarrea, infecciones de oído, asma, entre otras enfermedades.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Lydia Alicia Terrazas, destacó otros beneficios para el bebé, debido a que la leche materna aporta proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y anticuerpos que permiten un mejor desarrollo en los niños; y en beneficio de la madre, ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, así como ayuda a combatir la depresión y estrés, además de contribuir a la economía familiar.
La diputada local, Marisela Terrazas, reconoció la firma de este pacto y al Gobierno Municipal de Chihuahua por emprender acciones que abonan a esta causa, por lo que, informó que próximamente se tendrán más conferencias y talleres que aporten más a este tema.
Finalmente, la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Margarita Blackaller, compartió los trabajos que se han realizado desde el Gobierno del Estado para el apoyo de esta causa, como: la instalación de lactarios en la mayoría de las oficinas gubernamentales, además de los centros de atención a la violencia, así como la instalación de estas salas en más de 20 municipios de Chihuahua.
Cabe señalar que, en la presente administración se han inaugurado cinco lactarios en los Institutos de Planeación Integral del Municipio (IMPLAN), de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) y de Cultura Física y Deporte (IMCFD), también en las Direcciones de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Desarrollo Económico y Competitividad (DDEyC), los cuales se suman otros cuatro espacios instalados en la administración anterior, lo que da un total de nueve lactarios.