Delicias, Chih. El agua que corre a través del Río San Pedro gracias al derrame de la presa Francisco I. Madero, aún no contabiliza para el tratado de agua con Estados Unidos, según expuso el director local de CONAGUA, José Félix Sánchez.
El agua que derrama de la presa Las Vírgenes y corre por el Río San Pedro, que posteriormente se une al Río Conchos, termina en la presa El Granero, en el municipio de Aldama, misma que presenta el menor volumen de almacenamiento en el estado.
Respecto a la expectativa que se tiene para el ciclo agrícola del siguiente año, Félix Sánchez destacó que se espera un mejor pronóstico para el 2023 que el presente año, ya que aún faltan las lluvias de septiembre.
La situación actual de las presas en el estado según los registros de conagua es el siguiente:
La Boquilla se encuentra al 38.4 por ciento de su capacidad, Las Vírgenes al 100.2 por ciento, el granero 23.6, Abraham González 105.2, Las Lajas al 64.2, El Tintero 34.1, Chihuahua al 49, El Rejón 49.2, San Gabriel 27.2 y Pico de Águila al 65.3.
Las que presentan una capacidad superior al cien por centro son la Abraham González y Las Vírgenes, mientras que las que registran volúmenes más bajos son El Granero y San Gabriel.