Chihuahua, Chih. Durante el arranque de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital III, el alcalde Marco Bonilla, remarcó que el Gobierno Municipal le apuesta a la seguridad y tranquilidad de las familias chihuahuenses, con equipamiento tecnológico para la Policía Municipal, que ayude a cuidar a cada uno de los más de 970 mil habitantes del municipio y su patrimonio.
En su mensaje, el Alcalde informó que, en las tres fases de modernización de la Policía Municipal, se han invertido 275 millones 734 mil 223 pesos para cuidar a las familias que aquí tienen su hogar y desarrollan su proyecto de vida.
Antes de la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua I, la ciudad solo contaba con 81 cámaras de video, de las cuales únicamente siete transmitían la imagen a la cabina de monitoreo, pero ahora cuidan a los capitalinos mil 50 cámaras de la PECUU II, más las 436 nuevas cámaras de la tercera etapa que hoy empieza a vigilar, aunado a las cámaras ciudadanas que están enlazadas con la Policía Municipal.
“La Plataforma Escudo Chihuahua Capital es la confirmación de una verdad indiscutible: la seguridad es la base de todo lo bueno. La ciudadanía, conformada por las familias, le apuesta a la seguridad porque una familia segura es una familia plena”, remarcó el Presidente Municipal.
En ese sentido, Marco Bonilla, fue claro al señalar que la academia le apuesta a la seguridad porque impacta dentro de la vida de las universidades y centros de investigación, la sociedad civil organizada; ya que la seguridad es el primer indicio de la regeneración del tejido social y el sector productivo-empresarial, además al elevar índices de confianza se genera la atracción de nuevas inversiones.
En números de inversión, Bonilla Mendoza señaló una proyección de 79 millones de pesos para la PECUU III, pero a la fecha la inversión se encuentra en los casi 83 millones 500 mil pesos, de los cuales, 8.5% del total corresponden a la inversión hecha por los empresarios a través del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).
Al hablar de estadísticas, el Edil capitalino expuso que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en la ciudad se redujo en un 51 por ciento en los cuatro años posteriores al funcionamiento de la plataforma.
Tan solo de mayo de 2014 a marzo de 2018, el robo de vehículo ascendía a los 7 mil 508 y 47 meses después de la puesta en marcha de PECUU, la reducción fue de 51 por ciento y la administración actual busca reducir un 15 por ciento más, sobre ese 51 por ciento reportado.
En ese mismo lapso de tiempo, remarcó Marco Bonilla, que, el robo en general se redujo 41 por ciento, el robo a negocio con violencia un 62 por ciento, el robo a instituciones bancarias se disminuyó un 88 por ciento y la extorsión bajó un 92 por ciento, lo que demuestra la efectividad de las herramientas tecnológicas, inteligencia policial e investigación.