Chihuahua, Chih.- Debido a la crisis inflacionaria, y según la organización no gubernamental, Human Society International, al menos en seis ciudades de cinco estados de la República Mexicana se está realizando la venta de carne de caballo como si fuera de res. ya que resulta más barata. Estos lugares señalados son la Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, Pachuca y Chihuahua. La investigación se basó en un análisis de 433 muestras de carne cruda y cocida vendida en bruto o en alimentos preparados.
Si bien, la venta de carne de caballo no está penada por la ley, sí es importante mencionar que el engaño a la población supone un elemento negativo, ya que se les está entregando un producto más barato que en algunos casos pudieran provocar daños en la salud, según la alimentación que se le haya dado al animal durante su cría, por lo que se pudieran encontrar elementos nocivos como la dexametasona o el isoxsuprine, los cuales pueden derivar en problemas sanguíneos, intestinales o complicaciones durante el embarazo.
La carne de caballo y la de res, si bien pudieran confundirse fácilmente, tienen ciertas diferencias que podemos notar, unas a simple vista, otras utilizando ciertos métodos:
La carne de caballo es más roja que la de res, es más fibrosa, es decir, un poco más dura que la de vaca, además, el sabor de la carne equina es más dulce, ya que contiene una reserva de glucógeno intramuscular. Otra de las diferencias es que al momento de su cocción desprende espuma y reduce significativamente su tamaño, lo que no ocurre con el ganado bovino.