México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender su iniciativa para contratar a médicos cubanos tras los señalamientos que se han dado en contra de la medida.
De acuerdo con el mandatario, la contratación es con el fin de que los especialistas atiendan a la población de las zonas marginadas del país, pues, según el mandatario, “no hay médicos”.
“Necesitamos a los médicos para curar a nuestro pueblo, y que independientemente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología, el pensamiento conservador, con juicio práctico, con objetividad, se indague, para que nos crean que no tenemos médicos, no tenemos especialista”, expresó.
A la par culpó, de nueva cuenta, al neoliberalismo por la falta de personal médico en el país y agregó que al no haber especiliastas, el Gobierno Federal “acudió a gobiernos que tiene la posibilidad” de enviar los que se necesitan.
Cabe recordar que, como parte del programa de contratación de médicos cubanos, el pasado 23 de julio, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela informó sobre la contratación de 49 médicos especialistas provenientes de Cuba que brindaran atención en hospitales de Nayarit.
Fue entonces que, durante su visita de trabajo para supervisar el avance del programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar en Rosamorada, en el estado, el funcionario fue abucheado por participantes de la conferencia en la que se reportó dicha contratación así como la basificación del 99% del personal de salud del estado.