Cuauhtémoc, Chih. Ante la problemática de capacidad y afectaciones del actual tiradero de basura de ciudad Cuauhtémoc, y ante la necesidad de crear un relleno sanitario, el municipio tenía prospectado un terreno para este fin, el terreno propiedad del municipio se encuentra en las inmediaciones de la zona de Las Ladrilleras, a 4 kilómetros del vertedero actual.
Sin embargo vecinos de diversas colonias y ejidatarios del seccional de Anáhuac presentaron un escrito al alcalde para solicitar que no se llevará a cabo este proyecto en dicho punto.
Por lo que el alcalde Humberto Pérez Mendoza y miembros de su gabinete, se reunieron en el sitio, con los vecinos afectados para explicarles los beneficios del proyecto, aclarar sus inquietudes e intentar llegar a un consenso.
Durante el recorrido se visitó el punto donde se tenía proyectado el relleno sanitario, el actual tiradero y un relleno sanitario particular, de la empresa Copamex para concientizar a los ciudadanos que se oponen al actual proyecto.
Sin embargo la postura de los vecinos y ejidatarios continuo en un rotundo no, por lo que el alcalde comentó que “mientras haya oposición se seguirán buscando opciones para la realización del proyecto, pues su gobierno no es impositivo”
Por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para encontrar el lugar ideal, puesto que la problemática del tratamiento de los desechos es algo que preocupa al municipio.
Al final del recorrido el alcalde Humberto Pérez Mendoza dio sus conclusiones, aclarando que al actual terreno no se le ha hecho el estudio que solicita la Semarnat, puesto que la inversión para realizarlo es de 2 millones de pesos, pero está detenido por no contar con el consenso de la ciudadanía.