México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha exigido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación total del daño para una mujer que fue víctima de un terrible acto de negligencia médica que derivó en un paro cardiaco, un choque séptico, la extirpación de su útero y la amputación de sus piernas.
Animal Político informa que todo sucedió en septiembre de 2018 cuando la víctima, originaria de Querétaro, fue a su unidad médica familiar del IMSS por un “dolor abdominal muy fuerte”. El médico que la atendió en ese momento la diagnosticó con una infección en las vías urinarias y colitis, y le estableció un tratamiento… sin antes mandarla a realizar ningún estudio.
El malestar continuó afectando a la joven que posteriormente decidió visitar un hospital general, en donde le informaron que tenía que retirarse su DIU porque “estaba traslocado”, aunque tampoco le realizaron ninguna radiografía o algún ultrasonido para llegar a ese diagnóstico. En cambio, le retiraron el dispositivo con unas pinzas. Pero su martirio no terminó ahí.
Unas días después la joven llegó al área de urgencias de unidad familiar deshidratada, con una gastroenteritis infecciosa y había perdido muchísima sangre. Fue en ese momento en donde los médicos extirparon su útero, un ovario y se le amputaron las dos piernas, como ha dado a conocer la CNDH. Debido a que presentaba una infección generalizada, tuvo que ser intubada y recibió una transfusión sanguínea, por lo que sufrió una serie de paros cardíacos y un proceso de reanimación que se extendió por al menos media hora.
“Transgredieron los derechos a la protección a la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados”, sentenció la CNDH.
La comisión señaló que tiene las pruebas necesarias para comprobar que el retiro del dispositivo intrauterino se dio fuera de la Norma Oficial Mexicana indicada. Y mencionó que si bien la amputación de las piernas fue una medida para salvar la vida de la joven, fue el resultado de toda la mala atención médica que recibió anteriormente.
Por ello el organismo pide la inmediata reparación del daño, incluyendo una compensación económica, atención médica de por vida, todas las prótesis que sean necesarias y becas para sus familiares afectados, además de atención psicológica y psiquiátrica profesional y el acceso a programas sociales.
Con información de Plumas Atomicas