Chihuahua, Chih. Los más afectados por la inflación son los comerciantes y los consumidores finales, ya que por una parte, los vendedores de productos básicos han tenido que reducir sus ganancias al evitar subir los precios para no perder clientela, y por otro lado, los compradores han reducido la cantidad de productos que adquieren, o prescindir de otros para no afectar la economía familiar.
Debido a la inflación, que hasta este momento se mantiene en un 8 por ciento, productos como la papa, el huevo, el aguacate y el aceite, han aumentado hasta el doble, y con ello la elaboración de alimentos tanto dentro de los hogares como en los lugares donde se vende comida preparada, lo que ha menguado el poder adquisitivo de cada familia, la disminución del ahorro y la pérdida del valor monetario.
Por otro lado, la demanda de los productos más caros se reduce, lo que genera un círculo vicioso en el que a consecuencia de ello, los precios continúan elevándose.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado de Chihuahua, Salvador Carrejo, explicó los efectos adversos en las empresas debido a la inflación del 8.16 por ciento que está afectando al mundo entero, en donde el pronóstico que que para la república Mexicana podría alcanzar el 10 por ciento, y en América Latina hasta un 12 por ciento.