Estado de Chihuahua. La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), realizó dos encuentros con representantes de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) y del Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (CEDAIN) A.C., asociaciones civiles con las cuales se busca trabajar de manera conjunta en la implementación de programas y proyectos en beneficio de los pueblos originarios.
Como parte de esta estrategia para sumar aliados, el titular de la COEPI, Enrique Rascón Carrillo, se reunió en las instalaciones del CEDAIN ubicadas en las inmediaciones del Lago de Arareco, para consolidar el proyecto de un taller de costura, dirigido por mujeres artesanas de la región, a fin de generar empleo en la venta de textiles, aprovechando el turismo nacional y extranjero de la zona.
Posteriormente en el CEDAIN del poblado de Creel, pudieron conocer e intercambiar conocimientos, proyectos, experiencias y programas, lo que permitirá lograr una mayor coordinación para la suma de voluntades para garantizar los derechos y apoyar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
El equipo de trabajo de la dependencia estatal, se reunió con el grupo de mujeres que integran la Casa de la Mujer Indígena, en donde de manera directa se pudieron conocer las dudas e inquietudes de las participantes.
Como parte de estas actividades desarrolladas en la Sierra Tarahumara, se ofreció un desayuno, y se hizo entrega de paquetes alimenticios, maíz y cobijas, para contribuir a paliar las necesidades de estas comunidades.
Durante el encuentro, se reconoció la destacada participación que tiene la CAMI en esta región de la zona serrana, en donde se trabaja constantemente por atender y mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y adolescentes de los pueblos originarios.