México.- Hace unas horas comenzó a circular en redes sociales un video presuntamente producido por orden de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación; en donde hace un llamado a los demás cárteles para que no dañen o molesten a líderes religiosos, doctores, enfermeros y maestros.
En el cortometraje se muestra un grupo de hombres con vestimenta militar y portando armas de alto calibre, al parecer sicarios. Uno de ellos comienza a hablar a nombre de quien él llama “patrón” y se dirige a demás grupos delictivos, enfatizando en detener las agresiones a pastores y sacerdotes, en especial de la iglesia católica. Lo anterior claramente en relación a los recientes asesinatos de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.
“Me comunico con todos los cárteles para invitarlos a que la guerra sea entre nosotros (…). No molestar a los sacerdotes como se ha estado viendo últimamente. Creo, ellos, se merecen un respeto especial: son personas que solamente se dedican a dar la palabra de Dios y ayudar a quien lo necesita” mencionó el sicario que dirige el video. Además de dar la misma indicación de no meterse con doctores, enfermeros y maestros.
Todo inició cuando el 20 de junio de 2022 les quitaron la vida a los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, al momento en que intentaron defender la vida de Pedro Eliodo Palma, guía de turistas que era perseguido por José N. alias “El Chueco”.
Eliodo entró al templo de la orden para salvar su vida, donde se topó con los sacerdotes; estos, al intentar defenderlo, fueron asesinados supuestamente por “El Chueco”.